Enviar respuesta 

Calificación:
  • 2 votos - 4.5 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Inspecciones en el sector agrario
12-12-2013, 00:07 AM
Mensaje: #1
Inspecciones en el sector agrario
Desde hace unos meses, se han intensificado las inspecciones en el sector agrario. Hasta ahora, los contratos en la agricultura no eran como en los demás sectores. Esto no estaba controlado, así que muchos agricultores pensaban que no era necesario tener, tanto los contratos como a todas las demás normas referidas al invernadero, en regla. Pero, desde hace poco, se han intensificado las inspecciones para descubrir posibles fraudes. Expongo algunos ejemplos:
- Tener a gente ilegal trabajando sin asegurarlos.
- Dueños de terrenos que los ingresos van a su nombre pero que no están dados de alta como autónomos.
- Gente que está cobrando el paro, una paga por enfermedad o incapacidad y esta yendo a trabajar.
- No tener el seguro de riesgos laborales, entre otros.
- Dependiendo de los metros cuadrados, es necesario tener un extintores.
- No tener la manipulación productos para sulfatar...

Esto, está controlado en otros sectores, como el turismo o la industria, de forma que nadie se plantea siquiera estas cosas. Pero el "campo" hasta ahora había estado exento de todo esto.
Hay gente que no tiene todas estas exigencias en regla, porque no se lo pueden permitir, porque si no lo hacen de esta forma no tendrían el dinero necesario para cubrir las necesidades básicas para vivir. Y si no tienen ni para vivir, ¿qué pasa si los pillan? Pues que estas inspecciones suponen la ruina para muchos de ellos. Si ya estaban endeudados para poder pagar las fincas, tras esto su vida se hace prácticamente imposible.
Hay gente, que teniendo arrendadas las fincas han sido descubiertos y, la multa ha llegado a alcanzar los 30.000€. ¿Cómo podrán esas personas pagar ese dinero si no tienen ni para adquirir una finca?¿Cómo pagar esa sanción si hay años en los que a duras penas se consiguen pagar los gastos de la finca?¿Qué harán estas personas cuando lo pierdan todo?
Hay que considerar dos cosas. En primer lugar, si los trabajadores no están en regla, o no hay seguros que cubran los posibles accidentes, suponen un problema aun mayor para los dueños de estas fincas. Y, es un fraude al Estado.
En segundo lugar, hay que considerar que, estas inspecciones en realidad, son otro ejemplo de cómo el poder legislativo, al crear las leyes, no tiene en cuenta, las posibles consecuencias que puede acarrear a muchas familias con pocos recursos.
Creo este tema, porque pienso que es un tema importante para debatir, y que de una forma u otra nos afecta a todos los ciudadanos. No pretendo ni acusar ni juzgar a ningún agricultor ni inspector, simplemente expongo un tema que crea controversia en la actualidad.
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
13-12-2013, 16:59 PM
Mensaje: #2
RE: Inspecciones en el sector agrario
Yo tengo un familiar que le ha pasado, le ha llegado la inspección y no tenia las cosas en regla, todo ello por desconocimiento. No sabia realmente que papeles debía de tener. Es una pena que no informen de estas cosas o que la gente no este informada de esto. Las mismas gestorías que cobran a estos agricultores deberían de asesorarlos correctamente, ya que supuestamente deben de conocer estas reglas y ayudar a sus clientes a tenerlo todo en regla.
Bueno os cuento que a mi familiar le ha caído una multa de 6.000€ por no tener asegurado a un trabajador eventual, todo ello por desconocimiento.
Me gusta este tema que has puesto. Quizá la gente que entre se informe gracias a esto y llame a la gestoría y se eviten la multa y el susto. Porque no ha sido muy buen año como para poder pagar 6.000€ de multa por un solo peón eventual.
16-12-2013, 12:55 PM
Mensaje: #3
RE: Inspecciones en el sector agrario
Conozco a agricultores que han sido sancionados, algunos por ejemplo, no sabían que era obligatorio tener un seguro de riesgos laborales. Pienso que muchas de las irregularidades de los agricultores se deben más a desconocimiento de las leyes y normas, y no tanto por estafar a Hacienda, Seguridad Social,... Es un hecho que muchos trabajadores autónomos o por cuenta ajena en este sector no tienen ni la EGB ni la ESO, e incluso algunos apenas saben leer y escribir.
Enviar respuesta 

Salto de foro:

Usuario(s) navegando en este tema:
1 invitado(s)

Volver arribaVolver al contenido