Enviar respuesta 

Calificación:
  • 2 votos - 5 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Historia del municipio Gualchos- Castell
20-01-2014, 15:44 PM
Mensaje: #1
Historia del municipio Gualchos- Castell
Nuestro municipio no existe desde que nosotros nacimos, esta tierra tiene una Historia muy larga y plagada de diferentes momentos siendo totalmente distinta a como la conocemos hoy en día o nuestros padres, abuelos y bisabuelos.

Me interesa bastante la Historia y aunque siempre voy en mi línea es un tema en el que no conviene cerrarse en banda, este hilo puede resultar bastante interesante si sale bien.

Me propongo abrir este hilo para ir explicando la Historia de nuestro municipio basándome fundamentalmente en el punto de vista económico, social y político porque si no cada post podría ser muy pesado y no es la idea. Lo haré de forma cronológica, no se desde donde partiré ni si iré abriendo hilos para cada post o lo pondré aquí. Ya editaré cuando lo piense.

Cada X tiempo, dependiendo de mi tiempo libre ( cada dos semanas o así) postearé un texto que redactaré yo sobre una época desde los puntos de vista arriba puestos exclusivamente de este municipio. A lo largo de la semana iré buscando distintas fuentes que me den información y lo compilaré de forma que ni se haga pesado ni salga muy largo.

Por supuesto acepto aportaciones de cualquiera que esté interesado, un mp con la aportación y por favor la fuente de donde proviene, es fundamental.

Intentaré hacer el primer hilo/post a mitad de Febrero.

Greatness, at any cost
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
08-02-2014, 19:13 PM
Mensaje: #2
RE: Historia del municipio Gualchos- Castell
Es un hilo muy interesante. Estoy deseando ver lo que vas poniendo por aquí ¡Gracias!
Aplausos
12-02-2014, 13:55 PM
Mensaje: #3
He tardado la vida, porque hay poca información y no quiero mezclar la época romana porque podría salir un tocho importante, eso lo dejaré para otro día.

Los primeros pasos de los pueblos civilizados en nuestra tierra:

Esto ya supone saber que los nativos que habitaban estas zonas no conocían la escritura por tanto es imposible recabar información de estos pueblos.

Todos los yacimientos que hay en esta zona pertenecen al holoceno exactamente alrededor de 3000 a.C ya con la mayoría de los asentamientos con un modo de vida más sedentario conocido como neolítico. Estos restos se han encontrado en la Cueva de las Campanas que además es de las más representativas de este período en Granada. Se encuentra en pico de Águila a más de 400 metros de altitud

[Imagen: cueva%2Bcampanas.jpg]

[Imagen: cap01201.jpg]

Este yacimiento está sobre un peñón que se divide en dos: Rijana y Rijanilla sobre las que hay también restos de época árabe que ya trataré más adelante y época romana que espero abordar la semana que viene.

Pero lo que más interesa es saber que el primer pueblo en montar aquí enclaves comerciales son los fenicios. Venidos desde las costas de Oriente Medio de ciudades como Tiro, no son un pueblo conquistador. Se dedican al comercio, incluso llegando a comerciar con los romanos cuando llegaron a este punto de la península. Los Griegos tenían un enclave importante en Almuñecar y había distintas poblaciones pequeñas por toda la zona pero al municipio de Castell de Ferro/ Gualchos los más destacados son los Fenicios. Esto data de la época de los Metales.

Nos basamos en numerosos restos arqueológicos encontrados sobre todo en el fondo del mar. Muchos pescadores han atrapado entre sus redes ánforas fenicias, púnicas y romanas que demuestran que por estas costas hubo numerosos naufragios. La vega de Motril era navegable por tanto los enclaves más destacados estaban más al norte y a la mayor altura posible de ahí que se hayan encontrado estos restos tan cerca de la costa.

La relación de estos pueblos con los nativos que vivían aquí son estrechas. Nada que ver con el concepto de colonización moderna. Las clases pudientes griegas (aristoi) tenían descendencia con las clases altas nativas para estrechar lazos. Es de suponer que la sociedad de los nativos estaría jerarquizada de forma tribal.

[Imagen: %C3%83%C2%81nfora%2Bfenicio-p%C3%83%C2%B...ta%2B2.JPG]

El enclave principal de que dependía esta zona era Motril, debido a su posición geográfica tan cerca de la costa que es por donde provenía el comercio puesto que las relaciones con el interior de la península eran muy limitadas.

Estos enclaves no fueron abandonados, los romanos los retomaron durante su adhesión. Sobre esto escribiré la semana que viene de forma más extendida ya que hay más información y tendré algo más de tiempo.

Greatness, at any cost
13-02-2014, 13:01 PM
Mensaje: #4
Es muy interesante, viviendo tan cerca y no conocer esto... Gracias por esta información. Me ha sorprendido muchísimo que: es el primer pueblo en montar aquí enclaves comerciales son los fenicios y que la Cueva de las Campanas es de las más representativas del neolítico en Granada.
Estaré atenta a este tema.
12-03-2014, 02:35 AM
Mensaje: #5
Después de 1 mes, vengo con más información. Al no ser una época relevante hay poco y difícil de localizar fuentes fiables pero he hecho lo que he podido.

Para empezar casi todo lo que pondré aquí son hipótesis de arqueólogos pero al menos yo les doy crédito. Por lo que parece Castell de Ferro/ Gualchos no fue un enclave importante desde ningún punto de vista en época romana teniendo como resto arqueológico el castillo de Castell que parece tener orígenes romanos aunque es claramente árabe pero la planta rectangular lleva a pensar que podría tratarse de un establecimiento para una pequeña guarnición que vigilase la zona. Suposiciones probables.

No debió de ser una guarnición muy grande porque no hay ningún tipo de yacimiento en la zona aunque si que hay un yacimiento medianamente importante en un promontorio a la entrada de Torrenueva.

Se trata de los restos de una Paterna romana que luego pasó a ser una Batarna árabe. Por desgracia no han quedado restos del horno romano así que no se puede investigar más por esa línea.

Destacar también que ni siquiera Motril tuvo importancia en época romana incluso tiene algo más de influencia púnica.[Imagen: Villa_romana_paterna007.jpg]

[Imagen: Art10castell2G.JPG]

obre la estructura del castillo de Castell comentaré algo ahora porque el siguiente post tratará sobre época musulmana y eso tiene para largo:

Es un castillo destinado a la defensa nazarí aunque es dependiente de guarniciones más grandes como la de Salobreña por ejemplo. Es un castillo más con el mismo tipo de planta que el resto con la misma función repartidos por toda la costa granadina. Para explicar su estructura lo mejor es ver este vídeo:

Greatness, at any cost
12-03-2014, 20:15 PM
Mensaje: #6
Alucinante, estas hecho todo un historiador , gracias por la infoSmile
Enviar respuesta 

Salto de foro:

Usuario(s) navegando en este tema: