Enviar respuesta 

Calificación:
  • 1 votos - 5 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Garcilaso de la Vega
01-03-2014, 13:51 PM
Mensaje: #1
Garcilaso de la Vega
SONETO XXIII

En tanto que de rosa y de azucena
se muestra la color en vuestro gesto,
y que vuestro mirar ardiente, honesto,
con clara luz la tempestad serena;

y en tanto que el cabello, que en la vena
del oro se escogió, con vuelo presto
por el hermoso cuello blanco, enhiesto,
el viento mueve, esparce y desordena:

coged de vuestra alegre primavera
el dulce fruto antes que el tiempo airado
cubra de nieve la hermosa cumbre.

Marchitará la rosa el viento helado,
todo lo mudará la edad ligera
por no hacer mudanza en su costumbre.

Este Soneto me salió en un examen que hice hace algún tiempo para comentar.
Es un Soneto de Garcilaso de la Vega. Garcilaso de la Vega nació en Toledo, aproximadamente en 1498. Fue un poeta y militar español del Siglo de Oro, considerado uno de los escritores de habla hispana más grandes de la historia.

En este poema en concreto, Garcilaso de la Vega expresa el paso del tiempo. En las dos primeras estrofas, se expresa la juventud, la belleza que en ese período de edad se tiene. En la tercera estrofa el poeta hace referencia a que ese tiempo de juventud, en lo que todo es belleza, pasará. Y en la última estrofa se refiere a que el tiempo habrá pasado y entonces no habrá posibilidad de hacer lo que debería haber hecho cuando fue el momento.

Durante este soneto, se hace referencia al "Carpe Diem".

He querido poner este poema aquí, porque aun hoy en día a pesar de los siglos que han pasado se sigue diciendo esto.
Las abuelas muchas veces nos dicen, cuando ya vamos llegando a los 30, que si no encontramos a alguien pronto, se nos pasará el arroz. Esto lo dicen, por el influjo de su época en la que quien no se casaba pronto «se quedaba para vestir santos» o «se les pasaba el arroz».

Desde mi punto de vista, ahora ya estos pensamientos no se deberían tener. La mujer es más independiente, no depende de un hombre para poder cubrir sus necesidades básicas (el hombre ya sabemos que no depende de la mujer, ni ha dependido, para cubrir estas necesidades) y hablo desde el punto de vista económico.

También quiero hacer referencia, a cómo el valor connotativo de "Carpe Diem" ha ido cambiando desde que por ejemplo Garcilaso de la Vega escribió este soneto. Antes el "Carpe Diem" se veía así: tener esposa o marido, hijos, trabajar y vivir a gusto, cubriendo las necesidades básicas. Pero ahora le damos otro significado al "Carpe Diem". Para nosotros, esto, significa: diversión, algo de desfase, aprovechar la juventud yendo de flor en flor, sin ataduras que nos frenen.

¿Qué valor tiene para ti el "Carpe Diem"?
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
01-03-2014, 17:57 PM
Mensaje: #2
RE: Garcilaso de la Vega
Me ha impactado sobre todo la reflexión sobre el carpe diem. Es fascinable como puede ir modificándose un concepto con el paso de los siglos, es fascinante
01-03-2014, 21:54 PM
Mensaje: #3
Aplico el concepto a la actualidad. También abro paraguas que aquí hay flanders y me puede caer lluvia de mierda:

No digo todas pero si la mayoría de las mujeres buscan hasta los 30 un gymboy con dinero y recursos que las empotre. Cuando se acercan los 30 y ellas van decayendo nosotros tenemos nuestro apogeo y ellas buscan un subebolsas con trabajo fijo, dinero y que no esté calvo. Definición de Carpe Diem actual, negadlo pero con solidez nada de vejaciones.

Para mi no es eso, es aprovechar oportunidades que quizás luego no se presenten. Hacer algo porque ahora puedo y a saber que pasará mañana.

Dejo este tema que tiene ya sus años:

Greatness, at any cost
03-03-2014, 21:31 PM
Mensaje: #4
Tienes un exquisito gusto musical, temazo donde los haya
05-03-2014, 01:03 AM
Mensaje: #5
¿Te gusta el rap David? Sí, Remo, un temazo, me lo guardo a mi lista de música (aunque ya lo había escuchado muchas veces). Gracias por compartirlo.
06-03-2014, 13:30 PM
Mensaje: #6
ME ENCANTA digamos que he crecido cn él siempre guardare grands recuerdos desde que no levantaba dos palmos del suelo,he crecido cn él y él ha crecido conmigo, me ha configurado como persona. En especial raperos como nach, falsalarma, zpu doble v, sfdk y juaninacka, son los que mas me han dejado huella en mi concienciaSmile a parte tambien escribo rap y he grabado temas, un dia subire alguno haber que os parece, aunque, no sn gran cosaSmile
07-03-2014, 14:37 PM
Mensaje: #7
Escribes rap? y has grabado temas? me gustaría leer o escuchar alguno. Smile
07-03-2014, 15:31 PM
Mensaje: #8
Si, jajaja cuando quieras subo algo o te enseño algun tema escritoSmile
07-03-2014, 17:10 PM
Mensaje: #9
(07-03-2014 15:31 PM)david escribió:  Si, jajaja cuando quieras subo algo o te enseño algun tema escritoSmile

Cuando tú quieras, estaré dispuesta a leerlo o a escucharlo.
07-03-2014, 20:19 PM
Mensaje: #10
¡Guauu! Músico y poeta, una buena combinación.
No soy muy seguidora del rap, soy más del pop-roc español o con toques de blues. La gracia de Los Delincuentes me conquistó.
09-03-2014, 01:51 AM
Mensaje: #11
jajaja gracias sonia, jajaja yo tambien le doy un poco a ese rollo cristina, respecto al pop-rock me tira estopa un poco de fito , macaco etc... respecto a blues.. soy un amante empedernido de jhon coltrane mil davis , barry white. Louis armstrong jajaja le doy n poquito a todo. Smile
Enviar respuesta 

Salto de foro:

Usuario(s) navegando en este tema:
1 invitado(s)

Volver arribaVolver al contenido