Enviar respuesta 

Calificación:
  • 1 votos - 5 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
"Don Quijote de la Mancha"
24-02-2014, 22:36 PM
Mensaje: #1
"Don Quijote de la Mancha"
Don Quijote de la Mancha es una obra escrita por Miguel de Cervantes. Hablar de una obra como esta es una tarea muy difícil, ya que digamos lo que digamos nos quedaríamos cortos para tratar su gran importancia, pero voy a intentarlo desde una visión más o menos general.

Don Quijote de la Mancha, del autor Miguel de Cervantes, es una novela publicada en 1605. Miguel de Cervantes, nació en Alcalá de Henares el 29 de septiembre de 1547, fue soldado, novelista, poeta y dramaturgo español. Este autor, es considerado una de las máximas figuras de la literatura española. Su principal obra: Don Quijote de la Mancha, es considerada la primera obra moderna y es el libro más editado y traducido después de la Biblia. Entre sus principales obras, también destacamos La Galatea y Las novelas ejemplares.

El Quijote de la Mancha, es una obra que relata las aventuras de un hidalgo de la Mancha que, tras leer incontables libros de caballería pierde la razón y decide convertirse en caballero andante, acompañado de su escudero Sancho Panza. Tras muchas aventuras y antes de morir, Don Quijote regresa a casa, recupera la razón y se da cuenta de la farsa en la que había estado viviendo en su mente.

El tema principal de esta obra es una paródia a las obras de caballerías que, según Miguel de Cervantes, hacían mucho daño a aquellos que las leían. Los personajes principales de la obra son Don Quijote y Sancho, cada uno con sus respectivas monturas: Rocinante y Rucio; y Dulcinea del Toboso, mujer que Don Quijote idealiza y de la que está profundamente enamorado, por la que lleva a cabo sus aventuras.

Durante la obra, podemos ver claramente cómo Don Quijote, que ha perdido la razón, se cree todo lo de sus libros de caballerías y que a pesar de que ya no hay caballeros andantes, él piensa que aun son muy necesarios, debido a la cantidad de personas que sufren por otros que se aprovechan. Don Quijote, es una especie de héroe que pretende salvar a los desafortunados de la vida y de esta forma cambiar su vida para siempre con una gran recompensa que pronto recibiría (o eso pensaba él). Sancho (al principio al menos) es realista y en cambio Don Quijote es idealista. Sancho creerá que lo mejor es irse y tener una vida tranquila en vez de seguir así, siendo apaleados y más que nada, metiéndose en problemas.

En conclusión, Cervantes con esta obra pretende burlarse de las novelas de caballerías. Y, a parte de criticar un tipo de literatura y de sociedad a través de Don Quijote, Miguel de Cervantes analiza la naturaleza humana, con sus miserias y con sus grandezas. Aunque Don Quijote haya perdido la razón, los motivos que le llevan a hacer lo que hace y que describe, nos hace sentir compasión por él y llegamos incluso a querer a este desdichado y loco personaje.
Esta obra narrativa ha sido muy importante, tanto como para la literatura española como para la literatura mundial.

Hay numerosas interpretaciones de esta obra. Claudio Guillén advirtió cómo el texto ofrece "la superposición de lecturas virtuales, la pluralidad de interpretaciones posibles":
«(...) Procurad también, que leyendo vuestra historia, el melancólico se mueva a risa, el risueño la acreciente, el simple no se enfade, el discreto se admire de la invención y el grave no la desprecie, ni el prudente deje de alabarla».

En mi opinión, Don Quijote de la Mancha, es una obra que todos debemos leer, ya que hay muchas personas en la actualidad que aprenden español solo para leer esta obra. Es una obra que ha marcado la literatura mundial y por lo tanto debemos de conocerla. Es una pena, que haya tantas personas que no sepan valorar este clásico y que “pasen” de leerlo por considerarlo “de poca importancia”.

[Imagen: quijote.jpg]
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
25-02-2014, 23:00 PM
Mensaje: #2
RE: "Don Quijote de la Mancha"
Con tu espectacular post has conseguido que tenga ganas de leerme el libro.
En mi instituto tenían el libro en una caja de cristal, cada día pasaban una hoja para incentivar a los alumnos a leerlo.
25-02-2014, 23:16 PM
Mensaje: #3
(25-02-2014 23:00 PM)señoritadolores escribió:  Con tu espectacular post has conseguido que tenga ganas de leerme el libro.
En mi instituto tenían el libro en una caja de cristal, cada día pasaban una hoja para incentivar a los alumnos a leerlo.

No recomiendo leerlo salvo que te guste mucho la literatura clásica española. Es demasiado denso, lo normal para la época.

Me he reído con lo de pasar una hoja al día xD. Imagino que no irán ni por la mitad del libro si empezaron desde el principio cuando estabas en clase.

Greatness, at any cost
25-02-2014, 23:20 PM
Mensaje: #4
No se por la página en la que se quedaron, deje de leer la página diaria al mes. si no recuerdo mal, comenzaron en noviembre, además para Semana Santa creo que rompieron la caja. jejejeje
26-02-2014, 11:13 AM
Mensaje: #5
Yo si lo he leído y recomiendo leerlo, como dice remo es un clásico. Y como dice sonia_1 hay gente que aprende español para poder leerlo y disfrutar con este libro.
Visita su sitio web Encuentra todos sus mensajes
27-02-2014, 12:11 PM
Mensaje: #6
Tengo un ejemplar de cuando hice la comunión, aunque la pata de la mesa siga coja, me lo empezaré a leer, simplemente extraordinario, diferente, seri.destaco dos matices madurez y fluidez
27-02-2014, 14:35 PM
Mensaje: #7
Menudo delito usar un libro como este para la mesa!! Wink Me alegro de que te lo vayas a empezar y tú lo has dicho: simplemente extraordinario. Cuando te lo leas, estaría bien que pusieras tus opiniones por aquí si quieres Smile
27-02-2014, 14:54 PM
Mensaje: #8
Dalo por hechoSmile de hecho quisiera recomendarte un blog de poesia , se llama , elhuevoizquierdodeltalento, todo seguido de carlos salem, tambien escribe narrativa, es genial este tio Smile
27-02-2014, 15:25 PM
Mensaje: #9
Muchas gracias por la recomendación, en cuanto tenga un poco más de tiempo me meteré.
Enviar respuesta 

Salto de foro:

Usuario(s) navegando en este tema:
1 invitado(s)

Volver arribaVolver al contenido