Enviar respuesta 

Calificación:
  • 1 votos - 5 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
¿Mala suerte en los años pares?
31-12-2013, 17:37 PM
Mensaje: #1
¿Mala suerte en los años pares?
Ayer escuche decir a una mujer mayor que odiaba los años pares que son los años malos, ¿pero realmente son malos?, yo creo que es una tonteria pensar que los pares o impares son años malos.
¿Que pensais?
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
31-12-2013, 18:05 PM
Mensaje: #2
RE: ¿Mala suerte en los años pares?
¿Enserio? Es increíble que en el siglo XXI aun se sigan creyendo estas cosas. Pero otra cosa como decir que el 13 da mala suerte, a mí me encanta ese número. O como decir que el 12 de 12 del 2012 se acabaría el mundo... Son tonterías, o al menos lo son para mí...
Podríamos citar las cosas supersticiosas, tanto de España como de otros países y así, reírnos un rato, o informar a los supersticiosos. Wink
31-12-2013, 18:54 PM
Mensaje: #3
(31-12-2013 17:37 PM)belena4 escribió:  Ayer escuche decir a una mujer mayor que odiaba los años pares que son los años malos, ¿pero realmente son malos?, yo creo que es una tonteria pensar que los pares o impares son años malos.
¿Que pensais?

Todos los años hay gente que dice que que el 20XX va a ser una año malo, bueno, etc... En vez de pensar que el año tal va a ser bueno o malo, debemos de intentar hacerlo bueno nosotros y no dejarnos llevar por lo que digan.

(31-12-2013 18:05 PM)sonia_1 escribió:  ¿Enserio? Es increíble que en el siglo XXI aun se sigan creyendo estas cosas. Pero otra cosa como decir que el 13 da mala suerte, a mí me encanta ese número. O como decir que el 12 de 12 del 2012 se acabaría el mundo... Son tonterías, o al menos lo son para mí...
Podríamos citar las cosas supersticiosas, tanto de España como de otros países y así, reírnos un rato, o informar a los supersticiosos. Wink

Muy buena idea Sonia, pues podemos decir cosas que causen temor como abrir un paraguas dentro de una casa, dicen que trae mala suerte.
A ver si la gente se anima.
Un saludo.
Visita su sitio web Encuentra todos sus mensajes
31-12-2013, 19:57 PM
Mensaje: #4
Un gato negro o darle vueltas a algo. Mi madre cada vez que me ve dándole vueltas a algo me lo quita de las manos.Uff
02-01-2014, 19:35 PM
Mensaje: #5
Pues vaya cosas que se les ocurre a la gente.
Cuando un cuadro se encuentra torcido o que cae de la pared donde está colgado significa mala suerte. Esta idea tiene su origen en la Grecia clásica, donde se creía que si el retrato de un monarca o una celebridad caía al suelo sufriendo serios daños significaba que iba a morir en poco tiempo.
02-01-2014, 21:06 PM
Mensaje: #6
Pasar por debajo de una escalera o abrir un paraguas dentro de casa. Confused
02-01-2014, 21:28 PM
Mensaje: #7
Romper un espejo dicen que trae 7 años de mala suerte.

Me esta dando mal rollo, hay cosas que son tonterías pero otras me están dando miedo. Sad
04-01-2014, 00:23 AM
Mensaje: #8
Miedo, enserio?
¡Que se te caiga la sal! Lo han dicho hoy en un programa de cocina de Canal Sur...Big Grin
04-01-2014, 13:17 PM
Mensaje: #9
Feliz 2014 pensad que va a ser un buen año y no penseis en cosas malas o que traen mala suerte.
13-01-2014, 11:53 AM
Mensaje: #10
Feliz 2014 para tí también lolo. Estoy de acuerdo, hay que pensar en positivo. Aunque debo decir que en mi casa comer lentejas el 31 en el almuerzo, porque alguien dijo alguna vez que daba buena suerte , es ya tradición. En fin, está claro que lo que tenga que ocurrir, ocurrirá.
13-01-2014, 21:37 PM
Mensaje: #11
Lo de la sal, hoy se me ha caído y no le he hecho caso y he tenido una mala tarde. Pero a pesar de ello, no creo que haya sido por la sal. Wink
14-01-2014, 02:35 AM
Mensaje: #12
Las supersticiones son siempre un tema polémico, que atribuimos a personas con un nivel intelectual por debajo de la media y por algo "antiguo" que incluso vemos como algo cómico.

Todas las supersticiones tienen un origen basado en creencias de la época algunas incluso de hace unos cuantos milenios. Nos reímos y las comentamos porque nos parecen inverosímiles incluso podemos llegar a la ridiculización personal por estos motivos. No nos estamos tomando a broma lo de los años pares? Pues a diario vemos ejemplos de estas supersticiones: el arroz al final de la boda, el beso al final de la boda, que el novio no vea antes a la novia etc...

Cuando estas "tradiciones" que todos cumplimos hoy caigan las siguientes generaciones se partirán de risa con nosotros o cuando desaparezca el catolicismo lo tacharán de religión bárbara.

Eso no nos provoca tanta risa verdad? Pues es igual de inverosímil que un año par traiga mala suerte.

Greatness, at any cost
14-01-2014, 19:56 PM
Mensaje: #13
Remo, nadie sabe lo que puede pasar en un futuro a ciencia cierta. Pero al fin y al cabo es algo que ya no dependerá de nosotros. Todo eso que has comentado, son tradiciones, sí de la Iglesia, pero al fin y al cabo tradiciones que se siguen. Algunas son ridículas o eso dices, como el beso o lo de ver a la novia antes de tiempo, pero le dan un poco más de sentido a todo ello ¿no crees? Yo lo veo algo más emocionante. Lo del novio, que no pueda verla antes de la boda hace que tenga más ganas de ver lo guapa que se va a poner. Que no vea a la novia antes de tiempo, hace que, cuando llega el momento siempre sorprenden y está claro que nunca olvidará ese momento tan especial. Y por cierto, creo (no estoy muy seguro) que en España ya lo del beso no tiene por qué hacerse.
Lo ves como una tontería, quizá lo sea, pero ahora mismo tiene sentido para quienes creen en esas cosas.

Los otros días iba con un amigo y había una escalera que cubría la mayor parte de la acera. Y entonces veo como mi amigo se desvió para intentar evitarla, no lo consiguió porque venía mas gente... ¡Se quedó el pobre con una cara! No me esperaba de él que fuese supersticioso.
20-01-2014, 01:05 AM
Mensaje: #14
(14-01-2014 19:56 PM)Glück escribió:  Remo, nadie sabe lo que puede pasar en un futuro a ciencia cierta. Pero al fin y al cabo es algo que ya no dependerá de nosotros. Todo eso que has comentado, son tradiciones, sí de la Iglesia, pero al fin y al cabo tradiciones que se siguen. Algunas son ridículas o eso dices, como el beso o lo de ver a la novia antes de tiempo, pero le dan un poco más de sentido a todo ello ¿no crees? Yo lo veo algo más emocionante. Lo del novio, que no pueda verla antes de la boda hace que tenga más ganas de ver lo guapa que se va a poner. Que no vea a la novia antes de tiempo, hace que, cuando llega el momento siempre sorprenden y está claro que nunca olvidará ese momento tan especial. Y por cierto, creo (no estoy muy seguro) que en España ya lo del beso no tiene por qué hacerse.
Lo ves como una tontería, quizá lo sea, pero ahora mismo tiene sentido para quienes creen en esas cosas.

Los otros días iba con un amigo y había una escalera que cubría la mayor parte de la acera. Y entonces veo como mi amigo se desvió para intentar evitarla, no lo consiguió porque venía mas gente... ¡Se quedó el pobre con una cara! No me esperaba de él que fuese supersticioso.

Quoteame, que si no tardo en entrar a estos hilos, 5 días ya ves.

Nadie sabe que va a pasar, pero si es algo que si depende de nosotros al menos en un porcentaje directamente proporcional a nuestra implicación directa.

No voy a basar mis acciones en vistas a mi futuro por una tradición o superstición, esa actitud ha llevado a lo largo de la Historia unas taras en sus adeptos que en la mayoría de los casos es irrevocable.

Los generales griegos antes de partir a la guerra se dejaban caer por el oráculo de Delfos a ver que opinaba Apolo sobre tal empresa, es un hecho religioso como otro cualquiera que carece de sentido por completo pero se hacía y ahora es impensable entre otras cosas porque ya no hay oráculo ni templo ni nada pero los griegos creían de verdad que Apolo hablaba a través del oráculo.

Dentro de 3000 años podrán decir que los cristianos acudíamos a misa los Domingos y seguramente pensarán que hoy día (por futuro) es impensable.

El día que me case si respetaré esas tradiciones pero no porque sean tradiciones sino porque como has dicho le confiere una emoción extra a la boda (aun más). Ese día moriré de nervios xD.

Vaya ninja edit

Greatness, at any cost
20-01-2014, 14:37 PM
Mensaje: #15
No todas las personas con un nivel intelectual bajo son supersticiosas, al igual que no todas las personas con alto nivel intelectual no lo son. Un ejemplo es la Premio Cervantes de las Letras de 2010, Ana María Matute. Es bastante supersticiosa y lo dice abiertamente. Entre otras, no mirar nunca un folio en blanco cuando está inspirada, corregir siempre con lápices de colores sus manuscritos, no ponerse de espaldas a una puerta,...Muchas de sus manías, ni se deben a la religión, ni son tradiciones antiguas,... Son inventadas por ella.
20-01-2014, 15:26 PM
Mensaje: #16
(20-01-2014 14:37 PM)señoritadolores escribió:  No todas las personas con un nivel intelectual bajo son supersticiosas, al igual que no todas las personas con alto nivel intelectual no lo son. Un ejemplo es la Premio Cervantes de las Letras de 2010, Ana María Matute. Es bastante supersticiosa y lo dice abiertamente. Entre otras, no mirar nunca un folio en blanco cuando está inspirada, corregir siempre con lápices de colores sus manuscritos, no ponerse de espaldas a una puerta,...Muchas de sus manías, ni se deben a la religión, ni son tradiciones antiguas,... Son inventadas por ella.

Creo que no me he explicado bien arriba, te veo confundida.

Yo he empezado a razonar desde aquí:
Manías/rituales personales (los tenemos todos independientemente de nuestra religión) por tanto =/= religión/tradiciones.
Tradiciones populares o supersticiones, la mayoría tienen sus orígenes en la religión o en creencias sacerdotales por tanto = religión o estrechamente ligadas a ella.

Yo tengo una costumbre personal (varias) pero una de ellas consiste dejar solo la camiseta que me pondré al día siguiente en la silla la noche anterior. Me convierte esto en religioso, tradicional o está relacionado con lo anterior? No, en cambio si voy a misa los domingos, me convierte esto en religioso y tradicional? Si.

Claro que no todas las personas de nivel bajo son supersticiosas y las de nivel alto no lo son, ninguna teoría se cumple al 100% pero hablando en líneas generales hay un contraste bien definido entre las personas religiosas y tradicionales y el nivel intelectual y las personas de alto nivel intelectual y que no responden a la religión o tradiciones por tanto si que hay relación entre estas dos cosas.

Lo del premio Cervantes... Ya he explicado la diferencia entre costumbre personal y tradición popular pero defender un argumento con un hecho anecdótico no me parece adecuado para un debate. Los "yo conozco un tío que..." o "mi vecino hace..." no valen para definir un comportamiento social.

Espero haberme explicado mejor ahora

Greatness, at any cost
20-01-2014, 18:26 PM
Mensaje: #17
A ver Remo, creo que has mal interpretado mi comentario. Mi propósito no es definir un comportamiento social con una anécdota, simplemente quería contar una excepción que me parecía curiosa. Es cierto que las supersticiones se suelen atribuir a personas con un nivel intelectual bajo, ¿acaso comentar una excepción hace que esté defendiendo un determinado comportamiento social?

No estoy confundida con el significado de las palabras: manía, rituales personales, tradiciones populares o supersticiones.
Cuando digo que Ana María Matute es "supersticiosa" y más tarde comento ciertas "manías" de ella, estoy utilizando dichas palabras con conocimiento de causa. ¿Por qué digo esto? Porque creo que de ahí viene tu comentario de "te veo confundida".

Si bien es cierto que el origen del término "superstición" está relacionado con creencias religiosas, pero en la actualidad,
"superstición" es la creencia contraria a la razón que atribuye una explicación mágica a la generación de los fenómenos, procesos y sus relaciones. Aunque se trata siempre de creencias sin ningún tipo de evidencia científica, el concepto no siempre engloba todo lo que no es científico. Algunas definiciones del término excluyen, por ejemplo, a las creencias de la fe religiosa, las cuales no son científicamente probables, pero según esta delimitación del concepto, tampoco constituyen supersticiones.(definición Wikipedia)
20-01-2014, 22:54 PM
Mensaje: #18
(20-01-2014 18:26 PM)señoritadolores escribió:  A ver Remo, creo que has mal interpretado mi comentario. Mi propósito no es definir un comportamiento social con una anécdota, simplemente quería contar una excepción que me parecía curiosa. Es cierto que las supersticiones se suelen atribuir a personas con un nivel intelectual bajo, ¿acaso comentar una excepción hace que esté defendiendo un determinado comportamiento social?

No estoy confundida con el significado de las palabras: manía, rituales personales, tradiciones populares o supersticiones.
Cuando digo que Ana María Matute es "supersticiosa" y más tarde comento ciertas "manías" de ella, estoy utilizando dichas palabras con conocimiento de causa. ¿Por qué digo esto? Porque creo que de ahí viene tu comentario de "te veo confundida".

Si bien es cierto que el origen del término "superstición" está relacionado con creencias religiosas, pero en la actualidad,
"superstición" es la creencia contraria a la razón que atribuye una explicación mágica a la generación de los fenómenos, procesos y sus relaciones. Aunque se trata siempre de creencias sin ningún tipo de evidencia científica, el concepto no siempre engloba todo lo que no es científico. Algunas definiciones del término excluyen, por ejemplo, a las creencias de la fe religiosa, las cuales no son científicamente probables, pero según esta delimitación del concepto, tampoco constituyen supersticiones.(definición Wikipedia)

Lo he entendido mal, te pido disculpas por ello.

No es que la superstición se atribuya o no a un colectivo de gente, es que está estrechamente relacionado con este. No me refería sólo a la raíz de la palabra, quería señalar su significado.

La Wikipedia no es la mejor fuente, pero bueno, voy a partir desde esa definición que me has dado:

Lee la definición de nuevo y en lugar de leer "se atribuye a una explicación mágica" sustitúyelo por " se atribuye a una explicación divina". Leyéndolo así no te parece una definición posible de religión?
No es exactamente una superstición porque este término tiene significado más definido y firme pero si que tiene su mismo origen, una definición parecida y un colectivo de personas prácticamente similar en términos generales. De ahí que haya querido englobar religión y superstición en "tradiciones populares".

Greatness, at any cost
20-01-2014, 23:14 PM
Mensaje: #19
Pero, esto es antiguo, es algo que siempre ha sido así, pero por algo. No estoy seguro, pero, las clases populares antiguamente (influidos por la religión sobre todo), no seguían las supersticiones al pie de la letra, para intentar tener suerte y así salir de la pobreza en la que vivían. Es decir, no creían que con las supersticiones, ¿su vida sería un poco menos difícil? Y al creer que haciendo estas cosas y convencerse de que su vida iría mejor, ¿su vida no iba un poco mejor?

Un profesor me dijo que si te convences de que puedes aprobar, aprobarías. Lo intenté, y pese a no tener ninguna posibilidad por no haber estudiado, aprobé y con nota. ¿Es por algo psiológico? ¿Y si es así, el ser humano, necesita engañarse a sí mismo para llevar a cabo sus proyectos con éxito?

Muchas personas necesitan de la religión para darle un sentido a su vida, para que levantarse cada día, tenga un sentido. Ser bueno para ser recompensado, trabajar para luego tener una buena vida en el paraíso. Y en realidad, aunque sea algo bueno, porque si ayuda a la gente es bueno, es un poco triste que muchas personas necesiten engañarse para darle ese sentido que les falta a su vida. No saben que hay otras cosas que les pueden ayudar. Todas estas personas que ayudan a las demás para obtener una recompensa, no son buenas personas, porque el hecho de ayudar no les sale del corazón.

Y bueno, hablo de un grupo de personas, naturalmente hay muchas personas que creen en la religión porque para ellos, todo a lo que la Iglesia dice tiene un sentido verdadero.
22-01-2014, 22:28 PM
Mensaje: #20
(20-01-2014 22:54 PM)Remo escribió:  Lo he entendido mal, te pido disculpas por ello.

No es que la superstición se atribuya o no a un colectivo de gente, es que está estrechamente relacionado con este. No me refería sólo a la raíz de la palabra, quería señalar su significado.

La Wikipedia no es la mejor fuente, pero bueno, voy a partir desde esa definición que me has dado:

Lee la definición de nuevo y en lugar de leer "se atribuye a una explicación mágica" sustitúyelo por " se atribuye a una explicación divina". Leyéndolo así no te parece una definición posible de religión?
No es exactamente una superstición porque este término tiene significado más definido y firme pero si que tiene su mismo origen, una definición parecida y un colectivo de personas prácticamente similar en términos generales. De ahí que haya querido englobar religión y superstición en "tradiciones populares".

Disculpas aceptadas Remo, no hay problema. Smile
Enviar respuesta 

Salto de foro:

Usuario(s) navegando en este tema:
1 invitado(s)

Volver arribaVolver al contenido