Enviar respuesta 

Calificación:
  • 1 votos - 5 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
¿A quién conocemos mejor?
24-01-2014, 19:45 PM
Mensaje: #1
¿A quién conocemos mejor?
¿Nos conocemos mejor a nosotros mismos, o conocemos mejor a los que nos rodean?
Muchas veces de pequeños, en Primaria, la ESO o incluso en Bachiller, nos han pedido que hagamos una redacción de la persona que está sentada a nuestro lado, y otra de nosotros mismos. Que nos definamos, tanto como nos vemos física como psicológicamente. Y no sé vosotros, pero a mí me costaba menos hablar de la persona que estaba sentada a mi lado que de mí misma. ¿Pero significa eso que conocemos mejor al que está sentado a nuestro lado? ¿Significa eso que no nos conocemos?

¿Pensáis que conocéis bien a la gente que tenéis a vuestro lado? ¿Sabéis como actuarían dentro de tres años o más? ¿Os conocéis a vosotros mismos? ¿Sabéis como actuaríais vosotros ante una situación en tres años?
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
24-01-2014, 21:07 PM
Mensaje: #2
RE: ¿A quién conocemos mejor?
Yo creo que me conozco mejor ami mismo porque del resto se puede conocer hasta donde ellos/as te dejen que les conozcas. Te pueden dar una cara y que realmente sea otra y caigas en esa mentira. Por esto pienso que nos conocemos mejor a nosotros, porque ahí no puede existir mentira.
24-01-2014, 22:13 PM
Mensaje: #3
Sonia, sinceramente, si no nos conocemos a nosotros mismos, ¿cómo vamos a conocer bien a quienes nos rodean?
Sí, ese tipo de redacción es muy común, y hace que al menos, piensen un rato sobre estas cosas que son importantes, aunque penséis que no.

A ver, siempre podemos describir más fácilmente a quién tenemos al lado porque solo conocemos una parte de él, no conocemos lo que piensa, solo podemos saber una parte de él. Y por todo esto, sabemos decir: es buena gente, ayuda a los demás, es simpático, es un bromista... Siempre, estamos opinando de los demás en nuestro interior. Cuando la gente que tenemos a nuestro alrededor dice o piensa algo, nosotros instintivamente pensamos bien o mal de alguien, si nos gusta o no, o pensamos esta persona es un egocéntrico, por ejemplo. Pero la verdad es que a pesar de todo esto, nunca llegamos a conocer a una persona del todo (no os engañéis).

Pero también está la frase: "La única persona que nunca te fallarás eres tú mismo". Sabes cómo actúas, cómo piensas, cómo reaccionas ante situaciones adversas... Pero tú y sobre ti, lo que vayan a hacer los demás solo lo saben ellos. De ahí a que todo el mundo te falle en algún momento.

El ser humano es imperfecto y está en constante cambio, y por ello no sabemos cómo actuaremos dentro de 3 años o más, y mucho menos aun cómo actuará otra persona. Si ahora mismo os pregunto: ¿Si te pasa "X" cómo actuarías en un futuro? Me responderás algo, y quizá se acercara a la realidad, pero después de un tiempo, cuando vayas adquiriendo otro tipo de experiencias posiblemente actuarás de otra forma.

He dicho que el ser humano está en constante cambio, y es así, porque cada día es diferente. Pero eso no significa, que una persona que hace las cosas de una forma determinada cambie de hacerlas así y sobre todo en personas que son "cerradas de mente". Sí, es un poco contradictorio, pero la experiencia, me lleva a decir esto: Las personas que te dicen: "voy a cambiar", ¡no cambian! Que no os engañen.
24-01-2014, 23:04 PM
Mensaje: #4
Pues yo confío mucho más en mi novio que en mí misma. ¿Eso significa que no me conozco? Dices que nunca llegamos a conocer a alguien completamente. No estoy de acuerdo, yo a él lo conozco perfectamente, muchas veces incluso se lo que está pensando.
Tampoco estoy de acuerdo contigo, Glück, en que las personas no cambien, sí cambian poco a poco, cuando tienen diversas experiencias es posible que alguien vea de otra forma su vida y cambiar su forma de ser por completo.
25-01-2014, 12:13 PM
Mensaje: #5
(24-01-2014 22:13 PM)Glück escribió:  Sonia, sinceramente, si no nos conocemos a nosotros mismos, ¿cómo vamos a conocer bien a quienes nos rodean?
Sí, ese tipo de redacción es muy común, y hace que al menos, piensen un rato sobre estas cosas que son importantes, aunque penséis que no.

A ver, siempre podemos describir más fácilmente a quién tenemos al lado porque solo conocemos una parte de él, no conocemos lo que piensa, solo podemos saber una parte de él. Y por todo esto, sabemos decir: es buena gente, ayuda a los demás, es simpático, es un bromista... Siempre, estamos opinando de los demás en nuestro interior. Cuando la gente que tenemos a nuestro alrededor dice o piensa algo, nosotros instintivamente pensamos bien o mal de alguien, si nos gusta o no, o pensamos esta persona es un egocéntrico, por ejemplo. Pero la verdad es que a pesar de todo esto, nunca llegamos a conocer a una persona del todo (no os engañéis).

Pero también está la frase: "La única persona que nunca te fallarás eres tú mismo". Sabes cómo actúas, cómo piensas, cómo reaccionas ante situaciones adversas... Pero tú y sobre ti, lo que vayan a hacer los demás solo lo saben ellos. De ahí a que todo el mundo te falle en algún momento.

El ser humano es imperfecto y está en constante cambio, y por ello no sabemos cómo actuaremos dentro de 3 años o más, y mucho menos aun cómo actuará otra persona. Si ahora mismo os pregunto: ¿Si te pasa "X" cómo actuarías en un futuro? Me responderás algo, y quizá se acercara a la realidad, pero después de un tiempo, cuando vayas adquiriendo otro tipo de experiencias posiblemente actuarás de otra forma.

He dicho que el ser humano está en constante cambio, y es así, porque cada día es diferente. Pero eso no significa, que una persona que hace las cosas de una forma determinada cambie de hacerlas así y sobre todo en personas que son "cerradas de mente". Sí, es un poco contradictorio, pero la experiencia, me lleva a decir esto: Las personas que te dicen: "voy a cambiar", ¡no cambian! Que no os engañen.
Te quoteo a ti, porque hay material para responder pero esto va para todos:

Estoy de acuerdo, no se puede conocer a una persona totalmente ni tampoco a nosotros mismos pero si se pueden conocer las reacciones más relevantes.

"La única persona que no te fallarás eres tu mismo". Con eso no estoy de acuerdo, todos nos podemos fallar a nosotros mismos por ejemplo cuando no cumplimos unas expectativas que nos teníamos fijadas de antemano o cuando cometemos un error importante y perdemos algo que nos importa.
Yo mismo me he fallado más veces a mi mismo que personas cercanas.

El ser humano está sujeto a cambios y esos cambios están sujetos a las experiencias que viven. No somos de ideas fijas ni cerrados de mente, si una persona sufre un impacto muy grande cambiará en ese sentido y no lo digo yo, que no tengo credenciales para afirmar nada. Esto es científico.

A mi la experiencia por contra si me ha demostrado que la gente cambia. A quién conocemos mejor? A nosotros mismos pero no totalmente.

Greatness, at any cost
26-01-2014, 12:55 PM
Mensaje: #6
No, no estoy de acuerdo contigo. A nosotros mismos no nos podemos fallar, porque si hacemos aquello que deseamos, aunque salga mal, hemos hecho lo que queríamos y por lo tanto no nos podemos fallar. No se si me entiendes. ¿Para qué alguien va a hacer algo por lo que va a sufrir después? No tiene sentido.
Sí, nos conocemos a nosotros mismos pero no totalmente, estoy de acuerdo.
26-01-2014, 17:04 PM
Mensaje: #7
(26-01-2014 12:55 PM)Glück escribió:  No, no estoy de acuerdo contigo. A nosotros mismos no nos podemos fallar, porque si hacemos aquello que deseamos, aunque salga mal, hemos hecho lo que queríamos y por lo tanto no nos podemos fallar. No se si me entiendes. ¿Para qué alguien va a hacer algo por lo que va a sufrir después? No tiene sentido.
Sí, nos conocemos a nosotros mismos pero no totalmente, estoy de acuerdo.

No he terminado de entenderlo, pero te contesto con una anécdota y con una tesis:

Mantengo con firmeza que nos podemos fallar a nosotros mismos. Por ejemplo: Me fallo a mi mismo cuando me propongo algo que creo que tengo posibilidad de conseguir y no consigo porque no puedo o no he sabido hacerlo. Se me ocurren muchas anécdotas pero te pongo la más reciente. Ayer en una competición acabé segundo, perdí la final contra un hombre al que le tenía ganas, pero le propuse pactar los premios. No quiso, yo creía que podía ganarle y aunque estuvo ajustado me ganó. Me fallé a mi mismo en ese caso, no conseguí lo que me propuse. Este ejemplo es un asunto baladí, pero elevado al máximo exponente se pone serio.

Para que va a hacer alguien algo si luego va a sufrir? Aquí piso terreno firme, pero voy a ser mesurado: Las personas nos equivocamos y no podemos prever el futuro, ya nos gustaría. Uno mete la pata y luego sufre. Lo convierte esto en un imbécil o similar? No, lo convierte en persona. Todos hemos tomado malas decisiones de las que luego nos lamentamos y eso también es fallarse.

Greatness, at any cost
26-01-2014, 19:54 PM
Mensaje: #8
Sí, en parte tienes razón, pero para eso podemos pensar las cosas antes de hacerlas, o preguntar opiniones. Yo nunca me he arrepentido de hacer algo que he pensado antes de hacerlo. Es decir, antes de hacer las cosas, siempre hay que pensarlas, reflexionar y llegar a lo más favorable para ti y para aquellos que te importan. Si vas a hacer algo de lo que después sabes que te vas a arrepentir, ¿para qué hacerlo? No se pueden tomar decisiones a lo loco, y tienes que valorar los pros y los contras de hacer algo, para luego no arrepentirte.
Pero todo esto, no lo digo desde el punto de vista de hacer las cosas y que salgan mal, sin que el final solo dependa de mí. Es decir, en la competición a la que te refieres, no todo dependía de ti, y por eso no puedes culparte. Ahí no te has fallado tú, ha fallado el hecho que quizá tu adversario fuera mejor que tú y eso no lo valoraste en un principio.

Quizá cuando me pase algo semejante a lo tuyo cambie de opinión y sienta que tienes toda la razón del mundo. Pero, ahora mismo partiendo de mi experiencia, no comparto del todo tu opinión. Pero aun así te agradezco mucho que hayas la puesto.
28-01-2014, 11:58 AM
Mensaje: #9
Hay muchos mensajes, estoy de acuerdo con algunos y no tanto con otros.
A la pregunta ¿Nos conocemos mejor a nosotros mismos, o conocemos mejor a los que nos rodean?. Nos conocemos mejor a nosotros mismos, de los que nos rodean sólo conoces una parte. Sin embargo, a veces sí nos resulta mucho más fácil describir al que tenemos al lado que a nosotros mismos. Pienso que críos e incluso en la adolescencia, al no tener una personalidad muy definida, nos es difícil describirnos, otras veces nos cuesta, por vergüenza, timidez, o por miedo de mostrar nuestras debilidades o carencias.

Haciendo referencia a "La única persona que nunca te fallarás eres tú mismo", no estoy muy acuerdo. Muchas veces nos fallamos a nosotros mismos, en este aspecto, coincido con Remo. Muchas veces tomamos decisiones equivocadas, decisiones que afectan de forma negativa a nuestro objetivo, otras veces esperamos más de nosotros mismos que lo que hemos podido conseguir. En mi trabajo, me he fallado a mí misma muchas veces, pensaba que tras la carrera había adquirido conocimientos suficientes para desarrollar ciertas tareas, por desgracia y muy a mi pesar, he tenido que reconocer que algunos de los conocimientos que adquirí no he sabido plasmarlos en la práctica. Esperaba una cosa de mí, no lo logré, y por consiguiente me fallé. Es un golpe tremendo a la autoestima.

Es cierto que las personas están en constante cambio, no podemos predecir cómo reaccionarán ni como reaccionaremos dentro de 10 años en ciertas circunstancias, en otras creo que sí. Yo tengo una forma de pensar, unas ideas firmes, y eso me hace reaccionar de una manera en particular, la experiencia puede variar nuestro comportamiento en determinadas situaciones, pero una forma de pensar arraigada difícilmente pueda cambiar.

Hay muchos mensajes, estoy de acuerdo con algunos y no tanto con otros.
A la pregunta ¿Nos conocemos mejor a nosotros mismos, o conocemos mejor a los que nos rodean?. Nos conocemos mejor a nosotros mismos, de los que nos rodean sólo conoces una parte. Sin embargo, a veces sí nos resulta mucho más fácil describir al que tenemos al lado que a nosotros mismos. Pienso que críos e incluso en la adolescencia, al no tener una personalidad muy definida, nos es difícil describirnos, otras veces nos cuesta, por vergüenza, timidez, o por miedo de mostrar nuestras debilidades o carencias.

Haciendo referencia a "La única persona que nunca te fallarás eres tú mismo", no estoy muy acuerdo. Muchas veces nos fallamos a nosotros mismos, en este aspecto, coincido con Remo. Muchas veces tomamos decisiones equivocadas, decisiones que afectan de forma negativa a nuestro objetivo, otras veces esperamos más de nosotros mismos que lo que hemos podido conseguir. En mi trabajo, me he fallado a mí misma muchas veces, pensaba que tras la carrera había adquirido conocimientos suficientes para desarrollar ciertas tareas, por desgracia y muy a mi pesar, he tenido que reconocer que algunos de los conocimientos que adquirí no he sabido plasmarlos en la práctica. Esperaba una cosa de mí, no lo logré, y por consiguiente me fallé. Es un golpe tremendo a la autoestima.

Es cierto que las personas están en constante cambio, no podemos predecir cómo reaccionarán ni como reaccionaremos dentro de 10 años en ciertas circunstancias, en otras creo que sí. Yo tengo una forma de pensar, unas ideas firmes, y eso me hace reaccionar de una manera en particular, la experiencia puede variar nuestro comportamiento en determinadas situaciones, pero una forma de pensar arraigada difícilmente pueda cambiar.
Enviar respuesta 

Salto de foro:

Usuario(s) navegando en este tema:
1 invitado(s)

Volver arribaVolver al contenido